Wim Mertens

www.wimmertens.be

Wim Mertens, 14 de mayo de 1953, Neerpelt, Bélgica.

Fuente: Wikipedia

Compositor, cantante contratenor, pianista, guitarrista y musicólogo belga.


Mertens estudió Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad de Lovaina (graduándose en 1975), así como Musicología en la Universidad Ghent; también estudió Teoría Musical y piano en el Real Conservatorio de Gent y Bruselas. En 1978, se convirtió en productor en el entonces BRT (Radiotelevisión Belga). Para Radio 2 (Radio Brabant) produjo conciertos de Philip Glass, Steve Reich, Terry Riley, Meredith Monk, Urban Sax y otros, y tuvo un programa llamado Funky Town junto con Gust De Meyer (con el que grabó el CD experimental For Amusement Only).

Conocido sobre todo como compositor desde los últimos años setenta, Mertens es reconocido por su obra Struggle for Pleasure, la cual fue elegida como música para los anuncios del operador de GSM belga Proximus. Es también conocido por su pieza Maximizing the Audience, que fue compuesta para la obra de Jan Fabre The Power of Theatrical Madness, estrenada en 1984 en Venecia, Italia.
El estilo de Mertens, aunque en continua evolución durante el transcurso de su prolífica producción, roza el minimalismo, la música ambiental y el avant-garde, normalmente, en cualquier caso, preservando la melodía de las incursiones que realiza en los mundos que explora.

La música de Mertens fue usada junto con la de Glenn Branca en la película de Peter Greenaway The Belly of an Architect (1987). Mertens también grabó bajo el nombre «Soft Verdict» y es el autor del libro American Minimal Music, acerca de la escuela de la música repetitiva americana, también llamada "minimalista".

En marzo de 1998 Mertens se convirtió en el Embajador Cultural de Flandes.

En agosto de 2007 Mertens firmó un contrato con EMI Music Belgium, sello que está realizando un ambicioso plan de relanzamiento de todo el repertorio anterior del compositor desde enero de 2008. Su "oeuvre intégrale" estará disponible de forma digital y para todo el mundo. No es la primera vez que EMI y Mertens trabajan conjuntamente, ya que en 1999 la banda sonora de la película de Paul Cox Padre Damián fue editada por este sello discográfico.

Compositor afamado, Mertens da múltiples conciertos anuales por todo el mundo, generalmente en tres formatos:

  • Wim Mertens Solo, como solista de piano y voz.
  • Wim Mertens Duo, acompañado en algunos casos de violín y en otros de un saxofón soprano.
  • Wim Mertens Ensemble, con un conjunto de diferentes voces e instrumentos.

De este último tipo es el concierto grabado el 30 de septiembre de 2005 en el teatro De Roma, Amberes, y publicado en el DVD What You See Is What You Hear (2006). En esta ocasión Mertens dirigió un conjunto de 12 músicos compuesto por él mismo aportando voz y piano, un quinteto de cuerda (2 violines, viola, violonchelo y contrabajo) y un coro a tres voces blancas (2 sopranos, 2 mezzosopranos y 2 contraltos).

0 comentarios: