www.cuscomusic.com
Cusco, banda formada en 1979.
Michael Holm, Weilheim (Alemania), 1943.
Kristian Schultze, Oberbayern (Alemania).
Fuente: Jorge Munnshe / Amazing Sounds
Aunque bastantes artistas han colaborado con Cusco en calidad de compositores o de intérpretes, el núcleo básico está configurado alrededor del dúo integrado por Michael Holm y Kristian Schultze, ambos con dilatadas trayectorias discográficas y bien conocidos en el mundillo de las músicas alternativas.
Michael Holm se interesó por la música desde niño. El ambiente familiar era ciertamente propicio, ya que su padre y cuatro hermanos y hermanas constituían una especie de orquesta familiar, tocando piano, violín, flauta y otros instrumentos. De esa época, Holm recuerda con especial cariño el papel de flautista que en ese sexteto tenía asignado y la presencia de flauta en los discos de Cusco se debe en buena medida a su grata y precoz experiencia como flautista.
En 1963, a los veinte años de edad, Michael inició su carrera profesional como músico en la modalidad de cantante y autor de canciones. Durante quince años, Holm se abrió camino en el mundillo musical, situándose como un profesional de éxito, dedicado a diversas tareas musicales, incluida la de producción.
En 1978 Holm vivió la experiencia que le conduciría a la creación de Cusco: ese año hizo un viaje a través de Latinoamérica. El contacto con la cultura, las gentes, los paisajes, impactó de manera profunda al músico, emocionándole y proporcionándole fuertes dosis de inspiración. El lado humano de los habitantes de los lugares visitados fue, en especial, un factor decisivo: "Las gentes nos trataban tan amistosa y cálidamente que creo que el sentimiento de calidez en la música de Cusco es un reflejo de la gran amistad y del buen corazón con que esas personas nos acogieron".
Hasta 1979 Holm se había encargado sobre todo de la producción de numerosos discos. Fue entonces cuando su deseo de explorar nuevas facetas musicales mediante sintetizadores le llevó a proyectar la realización de sus propias composiciones, en solitario o con la participación de otros músicos. La experiencia vivida el año anterior en Sudamérica determinó en gran medida la orientación estilística de su iniciativa.
Holm contó para el proyecto con Rainer Pietsch, Kristian Schultze, con quien estaba en contacto desde 1976, y otros artistas. La música compuesta por Holm y varios de estos músicos integró Desert Island, primer álbum de la banda.
A pesar de todo el éxito que Holm había tenido con sus producciones pop, se encontró con muchas dificultades para publicar el disco. Sólo halló un pequeño sello japonés interesado en el proyecto que finalmente lanzó el álbum y que cosechó el suficiente éxito como para garantizar la continuidad discográfica de Cusco. Los dos siguientes discos también tuvieron en Japón su principal vía de difusión.
En 1986, otro sello modesto, en este caso norteamericano, se interesó por Cusco. El mismo fenómeno que se había registrado en Japón se reprodujo en Estados Unidos: Cusco se convirtió en un nombre famoso, sinónimo de música alternativa pero que al mismo tiempo resultaba asequible con facilidad para un amplio público.
'Ring of the Dolphin', ©1989 Ring of the Dolphin
Discografía:
1980 - Desert Island
1981 - Cusco II
1982 - Cool Island
1983 - Planet Voyage
1983 - Virgin Island
1984 - Island Cruise
1985 - Apurimac
1986 - Concierto de Aranjuez
1987 - Tales from a Distant Land
1989 - Ring of the Dolphin
1989 - The Best Of Cusco
1989 - Mystic Island
1990 - Water Stories
1991 - Sielmann 2000
1993 - Sielmann 2002
1993 - Australia
1994 - Apurimac II
1995 - A "Cusco" Christmas
1997 - The Best Of Cusco
1997 - Apurimac III
???? - Ancient Journeys - A Vision of the New World
???? - Inner Journeys - Myth & Legends
???? - Essential Cusco – The Journey
Cusco, banda formada en 1979.
Michael Holm, Weilheim (Alemania), 1943.
Kristian Schultze, Oberbayern (Alemania).
Fuente: Jorge Munnshe / Amazing Sounds
Aunque bastantes artistas han colaborado con Cusco en calidad de compositores o de intérpretes, el núcleo básico está configurado alrededor del dúo integrado por Michael Holm y Kristian Schultze, ambos con dilatadas trayectorias discográficas y bien conocidos en el mundillo de las músicas alternativas.
Michael Holm se interesó por la música desde niño. El ambiente familiar era ciertamente propicio, ya que su padre y cuatro hermanos y hermanas constituían una especie de orquesta familiar, tocando piano, violín, flauta y otros instrumentos. De esa época, Holm recuerda con especial cariño el papel de flautista que en ese sexteto tenía asignado y la presencia de flauta en los discos de Cusco se debe en buena medida a su grata y precoz experiencia como flautista.
En 1963, a los veinte años de edad, Michael inició su carrera profesional como músico en la modalidad de cantante y autor de canciones. Durante quince años, Holm se abrió camino en el mundillo musical, situándose como un profesional de éxito, dedicado a diversas tareas musicales, incluida la de producción.
En 1978 Holm vivió la experiencia que le conduciría a la creación de Cusco: ese año hizo un viaje a través de Latinoamérica. El contacto con la cultura, las gentes, los paisajes, impactó de manera profunda al músico, emocionándole y proporcionándole fuertes dosis de inspiración. El lado humano de los habitantes de los lugares visitados fue, en especial, un factor decisivo: "Las gentes nos trataban tan amistosa y cálidamente que creo que el sentimiento de calidez en la música de Cusco es un reflejo de la gran amistad y del buen corazón con que esas personas nos acogieron".
Hasta 1979 Holm se había encargado sobre todo de la producción de numerosos discos. Fue entonces cuando su deseo de explorar nuevas facetas musicales mediante sintetizadores le llevó a proyectar la realización de sus propias composiciones, en solitario o con la participación de otros músicos. La experiencia vivida el año anterior en Sudamérica determinó en gran medida la orientación estilística de su iniciativa.
Holm contó para el proyecto con Rainer Pietsch, Kristian Schultze, con quien estaba en contacto desde 1976, y otros artistas. La música compuesta por Holm y varios de estos músicos integró Desert Island, primer álbum de la banda.
A pesar de todo el éxito que Holm había tenido con sus producciones pop, se encontró con muchas dificultades para publicar el disco. Sólo halló un pequeño sello japonés interesado en el proyecto que finalmente lanzó el álbum y que cosechó el suficiente éxito como para garantizar la continuidad discográfica de Cusco. Los dos siguientes discos también tuvieron en Japón su principal vía de difusión.
En 1986, otro sello modesto, en este caso norteamericano, se interesó por Cusco. El mismo fenómeno que se había registrado en Japón se reprodujo en Estados Unidos: Cusco se convirtió en un nombre famoso, sinónimo de música alternativa pero que al mismo tiempo resultaba asequible con facilidad para un amplio público.
'Ring of the Dolphin', ©1989 Ring of the Dolphin
Discografía:
1980 - Desert Island
1981 - Cusco II
1982 - Cool Island
1983 - Planet Voyage
1983 - Virgin Island
1984 - Island Cruise
1985 - Apurimac
1986 - Concierto de Aranjuez
1987 - Tales from a Distant Land
1989 - Ring of the Dolphin
1989 - The Best Of Cusco
1989 - Mystic Island
1990 - Water Stories
1991 - Sielmann 2000
1993 - Sielmann 2002
1993 - Australia
1994 - Apurimac II
1995 - A "Cusco" Christmas
1997 - The Best Of Cusco
1997 - Apurimac III
???? - Ancient Journeys - A Vision of the New World
???? - Inner Journeys - Myth & Legends
???? - Essential Cusco – The Journey
0 comentarios:
Publicar un comentario