escuela de Berlín

Fuente: Wikipedia

Se refiere a una generación de artistas de música electrónica y una escena musical que tienen en común la ciudad de Berlín como centro de operaciones. Entre los músicos más influyentes destacan Klaus Schulze, Tangerine Dream y Ash Ra Tempel.

La escuela de Berlín es fruto del krautrock. Se tiende a identificar con la kosmische musik, alejándose por tanto de la mucho más rítmica Escuela de Düsseldorf que incluía a bandas como Can, Cluster, Kraftwerk y Neu!.

La época clásica de la Escuela de Berlín comienza estrictamente con la publicación del álbum Phaedra por Tangerine Dream (1974). Podría decirse que esta era terminaría con el disco Hyperborea del mismo grupo y publicado en 1983.

Durante este tiempo, otras obras significativas de grupos clásicos del estilo incluirían los álbumes de Klaus Schulze Timewind (1975) y Moondawn (1976), considerado como su primera obra que se puede encuadrar claramente en el género.
Jean Michel Jarre se une al estilo con su disco Oxygène del mismo año. Tangerine Dream, por su parte, continuó su labor con el disco de estudio Stratosfear y la banda sonora de la película Sorcerer. En 1977, Ash Ra Tempel (Manuel Göttsching) publica New Age of Earth y Vangelis su álbum Spiral. Tangerine Dream sale de gira por Estados Unidos y publica su doble álbum Encore.

Cada artista tenía un estilo único. Tangerine Dream llevaba a cabo una secuenciación compleja que combinaba múltiples líneas de color en su música, a través de la secuenciación en vivo mediante la utilización del secuenciador analógico como si de un instrumento para tocar en directo se tratara. Se ha afirmado que el tipo de estructuras catárticas de ritmo y sonido de sus 'Años Virgin' bebe de la tradición minimalista de Terry Riley. Jean Michel Jarre, por su parte, desarrollaba temas con un bajo dominante y profundo. Klaus Schulze utilizaba secuencias cortas e hipnóticas, una octava o dos más altas que las de otros coetáneos como Michael Hoenig, cuyos patrones cambiaban constantemente. Schulze destaca, por otra parte, por tocar sus secuencias en teclado en vivo, introduciendo así modulaciones en sus piezas.

El estilo se caracteriza por cósmicos riffs de guitarra eléctrica u otras melodías de sintetizador acompañadas por complejas líneas de bajo secuenciadas. Las improvisaciones de la voz solista configuraban la vertiente humana de esta música frente al sonido frío y robótico de las líneas de bajo. Eran habituales los efectos de sonido como el viento, las ráfagas de Mellotron, el sonido de flautas o los arreglos de cuerdas tanto orgánicas como sintetizadas. Con frecuencia también se incluían piezas ambientales o experimentales, normalmente como intros en los discos. La mayor parte de las canciones eran instrumentales, utilizándose las vocales sólo de modo esporádico.

Un tema clásico de la Escuela de Berlín podía durar típicamente alrededor de veinte o treinta minutos, llenando toda una cara de un LP. Esta duración extensa es uno de los sellos distintivos del género. Tras la llegada del CD, los artistas dejaron de estar limitados por la duración del vinilo, pudiendo alargar sus composiciones tanto como desearan.

0 comentarios: