Michael Stearns

www.michaelstearns.com

Michael Stearns comenzó a estudiar la guitarra clásica en 1960 y formó parte de bandas de rock y de jazz de la época. Con 16 años ya tocaba ante audiencias de más de 7.000 personas. Sin embargo, pronto sintió curiosidad por probar nuevas vías.
Mientras estudiaba en la Universidad del Pacífico compuso su primera pieza de música electrónica, en 1968. Tras ello se pasaría los siguientes cuatro años estudiando síntesis y física de los instrumentos.
En 1972 conseguiría formar su estudio en Arizona y se empezó a dedicar a componer música para anuncios. En 1975 se trasladaría a Los Angeles para convertirse en músico residente del Emily Conrad's Continuum Studio, lo cual no le impidió continuar con sus experimentos jazzístícos durante dos años más.
En 1977 publica por fin su primer álbum, titulado Ancient Leaves, para continuar con una etapa que parece estar inspirada por melodías cósmicas, espaciales y celestiales. Precisamente por ello, la NASA y el Laserium deciden utilizar su música para ambientar sus presentaciones en 1982. En el 83, Michael Stearns trabajará con uno de los mayores talentos cinematográficos, Maurice Jarre, colaborando en las películas Fire Fox y Dreamscape. Otras bandas sonoras seguirían a continuación y pronto se vio involucrado en la composición de temas para series de televisión como El Mundo de los Exploradores.
En 1984 renueva su estudio en Santa Monica y firma por el sello Sonic Atmospheres. Al año siguiente su música será emitida vía satélite desde más de 200 emisoras en Estados Unidos en el programa de Stephen Hill Music From the Hearts of Space. La conexión a estas alturas de Michael Stearns con el cosmos es más que evidente.
En 1986 vuelve a crear música para una nueva película de Ron Fricke, Sacred Site, centrada en la aparición del cometa Halley sobre Ayer's Rock, en Australia. Por aquél entonces su reputación había trascendido los medios y publicaciones como Music Technology, Keyboard o Electronic Musician ya hablaban prolíficamente de él.
1989 sería un año donde su carrera espacial se reorientaría hacia ambientes más terrenales, dedicándose a viajar a Japón, Indonesla, Java y Bali para grabar música indígena y sonidos de erupciones volcánicas. De aquí surgió la banda sonora de la película Ring of Fire. Michael también realizaría un concierto en el festival Harmonia Mundi celebrando el premio Nobel de la Paz entregado al Dalai Lama y posteriormente se uniría a los gurús Steve Roach y Kevin Braheny para rendir culto a una de las fuentes de inspiración más poderosas para todos estos artistas: el desierto.
1990 y 1991 los pasaría viajando por Costa Rica, las Galápagos y Brasil para componer la música de Tropical Rain Forest y Baraka, entre otras.
A finales de 1992 se traslada a Santa Fe y construye el Earth Turtle Studio. En esta época su involucración con la cultura india americana comenzaría a hacerse fuerte y ello se vería reflejado en sus siguientes trabajos. A pesar de ello, Michael Stearns no dejará de estar especialmente activo y viajará a Seúl para producir una banda sonora para el Goldstar Science Center y grabar un nuevo álbum de colaboración con Steve Roach y Ron Sunsinger.
Más viajes y nuevos proyectos vinculados al mundo audiovisual se repetirán estos años, donde la nota predominante vendrá determinada por los conciertos y sus incursiones en temas relacionados con la naturaleza en todas sus variantes, pasando por el desierto, los bosques tropicales y el mundo subacuático.
La influencia de Michael Stearns en el cine tras toda esta brillante carrera pasa por figurar en películas como Star Trek, Titanic de James Cameron o Vampiros de John Carpenter. Y por contarse entre los más reputados autores del género electrónico-espacial después de llevar más de 20 años explorando nuevos territorios sonoros, descubriéndonos una larga lista de extraordinarios álbumes repletos de mundos perdidos.

Discografía:

1977 - Ancient Leaves
1977 - Desert Moon Walk
1978 - Sustaining Cylinders
1979 - Morning Jewel
1980 - Planetary Unfolding
1983 - Sonic Texture
1983 - Lyra
1983 - Light Play
1984 - Chronos
1986 - Plunge
1986 - Sacred Site
1987 - Floating Whispers
1988 - Encounter
1989 - Desert Solitaire
1992 - Baraka
1994 - Singing Stones
1995 - Kiva
1995 - The Lost World
1996 - The Light in the Trees
1998 - Within
1998 - The Ninth Dimension
2000 - The Middle of Time
2000 - Spirits of the Voyage
2000 - Sorcerer
2001 - The Storm

  Entrevista

0 comentarios: