Fuente: Celestial Harmonies
Su carrera se inició como percusionista de jazz en Nueva Zelanda, para convertirse en un pionero de la música electrónica. Ha producido la serie de 17 CDs The Music of Islam y mucha más música de sus viajes por Camboya, Armenia, Vietnam, Indonesia e Himalaya.
A principios de los 60 ocurrió un acontecimiento que cambiaría la vida de este precoz percusionista de jazz: la leyenda del sitar Ravi Shankar visitó Nueva Zelanda.
Tras tocar el sitar de manera autodidacta durante 7 años, finalmente viajó a la India para aprender a tocarlo de la manera ortodoxa.
En 1975, David y su mujer Kay estaban en su casa en India a 44 o 45º C. "Era como estar sentados en un horno. Entonces pusimos el disco de Wendy Carlos Sonic Seasonings, concretamente el tema Winter, con todos esos sonidos helados y aullidos de lobos. Y nos refrescó. Al menos figuradamente." Al volver a Nueva Zelanda, David Parsons se compró un sintetizador Roland.
Entre la inspiración de Carlos y los sonidos naturales, Parsons tuvo la idea de mezclar ambos, y además le añadió el sitar.
David Parsons había dejado su trabajo de publicista en 1974 para poder irse a la India a estudiar y volver a finales de 1975 a Nueva Zelanda para trabajar en la National Film Library. Hasta este día continúa componiendo música para películas y televisión. En 1980 edita una cassette con grabaciones caseras y le llama Sounds of the Mothership. "Una librería en Los Angeles oyó hablar de mí y escribieron a un distribuidor local que pidió 10 cassettes." Una de estas cassettes la compró un hombre llamado Ethan Edgecombe, que dirigía un sello de New Age llamado Fortuna Records. Sin saber nada de David Parsons excepto que vivía en Nueva Zelanda, Edgecombe empezó a hacer llamadas hasta que lo localizó.
Con un sello norteamericano interesado en su música, Parsons saltó a la siguiente generación de sintetizadores. "Estaban evolucionando hacia algo mucho más musical," dice. Ahora eran polifónicos y no se limitaban a interpretar una serie de simples notas. Inspirado por la nueva tecnología, Parsons creó su segundo álbum, Tibetan Plateau.
La década de los '80 significaría para Parsons una inmersión en la música de la India (Yatra) y de Asia (Tibetan Plateau, Himalaya). En 1989 fue con su mujer Kay a pasar tres meses en un monasterio del Tibet y grabó las ceremonias de los monjes del monasterio de Dip Tse Chok Ling. En esta época, la distribución de Fortuna Records había sido adquirida por Celestial Harmonies, cuyo productor ejecutivo, Eckart Rahn, ya había mostrado interés por la música tradicional de Asia. De hecho, partes del primer volumen, Sacred Ceremonies: Ritual Music of Tibetan Buddhism, fueron utilizadas por los directores Oliver Stone en su película Heaven & Earth y Bernardo Bertolucci en El Pequeño Buda.
En los próximos años, la familia Parsons viajaría por Camboya y los países islámicos. David producía las grabaciones, Kay hacía las fotos y Anna, su hija de dos años, era la relaciones públicas. Visitaron Egipto, Vietnam, Irán y Libia. The Music of Vietnam parecía una progresión natural tras su proyecto de Camboya. En cuanto a Irán, se convirtió en una simple parada en un viaje épico a través del mundo islámico, un cinturón de países que abarcaban desde Marruecos a Indonesia. The Music of Islam, originalmente concebida como una colección de 6 volúmenes, creció hasta un destacado documento de 17 volúmenes que es posiblemente la colección definitiva de la música del mundo islámico.
Más tarde llegarían Irak y Armenia. Tras aproximadamente 5 años viajando, incluyendo 11 meses en la carretera en un año, la familia Parsons regresó a Nueva Zelanda en 1997, donde siguen viviendo ahora. David todavía compone música para televsión y cine pero sus experiencias viajando a través de Asia Central le han dado una nueva visión interior a su propia música.
Discografía:
1989 - Himalaya
1990 - Yatra
1991 - Sounds of the Mothership
1991 - Tibetan Plateau/Sounds of the Mothership
1992 - Dorje Ling
1999 - Ngaio Gamelan
2000 - Parikrama
2001 - The Tomb Was Empty
2002 - Maitreya: The Future Buddha
2004 - In Retrospect: 1980-2003
2005 - Inner Places
2007 - Vajra
2008 - Surya
2009 - Earthlight
2009 - Jyoti
Su carrera se inició como percusionista de jazz en Nueva Zelanda, para convertirse en un pionero de la música electrónica. Ha producido la serie de 17 CDs The Music of Islam y mucha más música de sus viajes por Camboya, Armenia, Vietnam, Indonesia e Himalaya.
A principios de los 60 ocurrió un acontecimiento que cambiaría la vida de este precoz percusionista de jazz: la leyenda del sitar Ravi Shankar visitó Nueva Zelanda.
Tras tocar el sitar de manera autodidacta durante 7 años, finalmente viajó a la India para aprender a tocarlo de la manera ortodoxa.
En 1975, David y su mujer Kay estaban en su casa en India a 44 o 45º C. "Era como estar sentados en un horno. Entonces pusimos el disco de Wendy Carlos Sonic Seasonings, concretamente el tema Winter, con todos esos sonidos helados y aullidos de lobos. Y nos refrescó. Al menos figuradamente." Al volver a Nueva Zelanda, David Parsons se compró un sintetizador Roland.
Entre la inspiración de Carlos y los sonidos naturales, Parsons tuvo la idea de mezclar ambos, y además le añadió el sitar.
David Parsons había dejado su trabajo de publicista en 1974 para poder irse a la India a estudiar y volver a finales de 1975 a Nueva Zelanda para trabajar en la National Film Library. Hasta este día continúa componiendo música para películas y televisión. En 1980 edita una cassette con grabaciones caseras y le llama Sounds of the Mothership. "Una librería en Los Angeles oyó hablar de mí y escribieron a un distribuidor local que pidió 10 cassettes." Una de estas cassettes la compró un hombre llamado Ethan Edgecombe, que dirigía un sello de New Age llamado Fortuna Records. Sin saber nada de David Parsons excepto que vivía en Nueva Zelanda, Edgecombe empezó a hacer llamadas hasta que lo localizó.
Con un sello norteamericano interesado en su música, Parsons saltó a la siguiente generación de sintetizadores. "Estaban evolucionando hacia algo mucho más musical," dice. Ahora eran polifónicos y no se limitaban a interpretar una serie de simples notas. Inspirado por la nueva tecnología, Parsons creó su segundo álbum, Tibetan Plateau.
La década de los '80 significaría para Parsons una inmersión en la música de la India (Yatra) y de Asia (Tibetan Plateau, Himalaya). En 1989 fue con su mujer Kay a pasar tres meses en un monasterio del Tibet y grabó las ceremonias de los monjes del monasterio de Dip Tse Chok Ling. En esta época, la distribución de Fortuna Records había sido adquirida por Celestial Harmonies, cuyo productor ejecutivo, Eckart Rahn, ya había mostrado interés por la música tradicional de Asia. De hecho, partes del primer volumen, Sacred Ceremonies: Ritual Music of Tibetan Buddhism, fueron utilizadas por los directores Oliver Stone en su película Heaven & Earth y Bernardo Bertolucci en El Pequeño Buda.
En los próximos años, la familia Parsons viajaría por Camboya y los países islámicos. David producía las grabaciones, Kay hacía las fotos y Anna, su hija de dos años, era la relaciones públicas. Visitaron Egipto, Vietnam, Irán y Libia. The Music of Vietnam parecía una progresión natural tras su proyecto de Camboya. En cuanto a Irán, se convirtió en una simple parada en un viaje épico a través del mundo islámico, un cinturón de países que abarcaban desde Marruecos a Indonesia. The Music of Islam, originalmente concebida como una colección de 6 volúmenes, creció hasta un destacado documento de 17 volúmenes que es posiblemente la colección definitiva de la música del mundo islámico.
Más tarde llegarían Irak y Armenia. Tras aproximadamente 5 años viajando, incluyendo 11 meses en la carretera en un año, la familia Parsons regresó a Nueva Zelanda en 1997, donde siguen viviendo ahora. David todavía compone música para televsión y cine pero sus experiencias viajando a través de Asia Central le han dado una nueva visión interior a su propia música.
Discografía:
1989 - Himalaya
1990 - Yatra
1991 - Sounds of the Mothership
1991 - Tibetan Plateau/Sounds of the Mothership
1992 - Dorje Ling
1999 - Ngaio Gamelan
2000 - Parikrama
2001 - The Tomb Was Empty
2002 - Maitreya: The Future Buddha
2004 - In Retrospect: 1980-2003
2005 - Inner Places
2007 - Vajra
2008 - Surya
2009 - Earthlight
2009 - Jyoti
0 comentarios:
Publicar un comentario